Agricultura

Arranque semanal positivo en los mercados financieros, menos en Chicago

Arranque de semana con fuertes bajas en Chicago, los pronósticos climáticos empiezan a mostrar buen tiempo para los próximos diez días en el Medio Oeste, a contrapelo de lo que se viene vendiendo en el mercado desde hace varias semanas.

unnamed

Los fondos de inversión están muy pendientes de esos cambios y este lunes en particular se mostró muy propicio para dejar activos de refugio a un lado (dólar, bonos, oro) e irse de shopping en busca de todo los demás (salvo agrícolas): subieron fuerte el crudo, la libra esterlina y los índices bursátiles de las principales bolsas mundiales.

Este lunes se conoció la actualización semanal sobre inspecciones de exportación, la que dejó embarques dentro de las previsiones para el maíz, mientras soja y trigo las superaron. No obstante, los precios apenas consiguieron recortar pérdidas más tempranas.

El maíz cayó, en base a debilidad sostenida desde la sesión nocturna de domingo. Los pronósticos actualizados muestran lluvias beneficiosas y temperaturas más frescas en el Medio Oeste, si bien todavía se está a un mes de empezar la floración en los maíces sembrados más tempranamente, período más crítico para la definición de rindes.

La soja cayó, en gran parte debido a los mismos motivos que el maíz, con los fondos muy vendedores en los contratos de la zafra actual de EEUU, así como se compraron muy fuertemente el viernes, después de saberse aquel día que hay zonas aisladas del Medio Oeste susceptibles a menores volúmenes de lluvias.

El trigo bajó, después de las subas de último momento durante el viernes. Las lluvias del Medio Oeste se suceden con períodos de buen tiempo, lo que permite el avance de la cosecha en gran parte de las planicies trigueras, mientras que en algunos estados como Kansas, el ritmo de menor de lo usual para esta altura.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS