Agricultura

Arranque de semana con los cereales cinchando de Chicago

Lunes con ligeros avances en maíz, más fuertes en trigo y leves retrocesos en soja.

image

De todas formas, la oleaginosa se mantiene dentro de los rangos de precio recientes. Este jueves 31, el USDA difundirá sus números sobre la intención de siembra de cultivos estivales y el reporte trimestral de inventarios, en EEUU

En otros mercados financieros Europa estuvo ausente, por lunes feriado post Pascua, mientras que China vio mejores indicadores económicos, lo que se reflejó en el tono más optimista de sus bolsas. El crudo cerró moderando las pérdidas experimentadas más temprano, mientras que el dólar y el oro cedieron terreno y los bonos subieron.

El maíz subió, y anduvo todo el día buscando romper los niveles de resistencia (techos) que viene buscando últimamente, aunque todavía sin lograr perforarlos. Los fondos de inversión recortaron fuertemente su posición vendida en la semana cerrada el martes 21, aunque siguen mostrando una posición neta vendida que resulta el doble respecto a las compras de contratos. Las inspecciones de exportación estuvieron por encima de los pronósticos más optimistas.

La soja bajó, si bien lo hizo levemente, subiendo y bajando en el entorno de la zona neutral durante todo el día. Las inspecciones de exportación semanal informadas este lunes, estuvieron alineadas con las expectativas. Se ve menos ventas de los Farmers en EEUU, así como en Brasil, por motivos similares. Mientras en EEUU vendieron sobre valores que se fueron debilitando conforme se volcaba más y más volumen, lo propio hicieron los productores brasileros ante mejoras en el tipo de cambio, lo que disparó avances en reales hasta que la moneda brasilera empezó a recuperar valor con los acontecimientos políticos de los últimos días y se secaron las ventas.

El trigo cerró con fuertes subas, con un mercado climático que va armándose, llegando a máximos semanales en la posición mayo para el trigo de Kansas. A los intensos fríos, con cultivos susceptibles saliendo del estado de latencia, se suma ahora condiciones secas en las planicies, lo que agrega preocupaciones sobre el nivel potencial de daño sobre los cultivos y sobre la disponibilidad de trigos de calidad en el corto plazo.

Los embarques de exportación semanal completados últimamente estuvieron por debajo de lo esperado, pero esto no hace mella sobre los fondos que se preocupan por el grano disponible y empiezan a comprarse fuerte. El dólar, un poco más débil, aportó su parte para los avances del cereal.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS