Agricultura / Internacionales

Argentina: recomiendan “evaluar” no vender trigo en el primer trimestre de 2017

Según un informe, con los precios esperados a enero los márgenes “no son demasiado atractivos”.

trigo
La Nación – GDA | Un informe de la consultora Zorraquín + Meneses recomienda la “implementación de herramientas de cobertura” frente a la volatilidad de los mercados internacionales de granos, por el Brexit y la evolución del clima para los cultivos en los Estados Unidos. Además, para la próxima cosecha de trigo, ante márgenes que “no son demasiado atractivos” con los precios esperados a enero, aconseja “evaluar la posibilidad de no vender en el primer trimestre del próximo año”.

Entre el 10 de junio y el 15 de julio, la soja mayo 2017 retrocedió un 3,3%; el trigo enero 2017 cayó 7,4%; mientras que el maíz abril 2017 se desplomó 11,9%.

“Dados los niveles de precios y su variación, recomendamos analizar y realizar coberturas pre-campaña”, dijo Alejandro Meneses, coautor del Informe de Coyuntura para Empresas Agroindustriales de Zorraquín+Meneses, correspondiente a julio.

De cara a la nueva campaña gruesa, un punto clave es la negociación de los arrendamientos. Según la consultora, “se vienen cerrando a buen ritmo, aunque con atraso en las zonas que aún afectadas por excesos de agua”.

“Se mantiene la tendencia a mayores valores a pagar respecto al 2015 (10% al 30%)”, detalló Meneses. El consultor aconsejó “hacer bien los números y no pagar más allá de lo que el negocio permita pagar”.

El trigo. En cuanto al trigo, Teo Zorraquín indicó que “hay una fuerte apuesta en las típicas zonas trigueras del sudeste y el sudoeste de Buenos Aires, aunque los márgenes con los precios esperados a enero no son demasiado atractivos”.

En esta línea, recomendó “evaluar la posibilidad de no vender en el primer trimestre del próximo año y/o apuntar a dosis importantes de fertilizante para lograr altos rindes o buena calidad, aprovechando que el insumo vale un 40% menos en kilos de trigo que el año anterior”.

Meneses advirtió que “por problemas con el suministro de gas hay demoras en la entrega de fertilizantes nitrogenados”. Respecto de este tema, indicó: “Si bien “todavía no complica, es una amenaza a la provisión de urea en tiempo y forma”.

Rurales EL PAIS