Agricultura

Argentina producirá más volumen de soja

Cosecha llegaría a 54,8 millones de toneladas.

Soja. Foto archivo El País.

 Buenos Aires/ Reuters – La producción de soja del ciclo 2016/17 en Argentina podría superar las 54,8 millones de toneladas actualmente previstas si persisten las condiciones climáticas favorables para la oleaginosa, dijo esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Parte de los cultivos de soja del país -el tercer exportador mundial del grano- habían sido golpeados a principios de año por excesos de agua en algunas áreas y tiempo demasiado seco en otras, pero la mejora del clima en las últimas semanas alivió los temores de mayores pérdidas en la cosecha.

“Lluvias registradas durante los días previos reforzaron las reservas de humedad sobre gran parte del área implantada, en un momento crítico para la generación del rendimiento” de la soja, dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

“Bajo este escenario, se afianza nuestra proyección de producción en 54,8 millones de toneladas, sin descartar la posibilidad de lograr un volumen aún mayor si las condiciones climáticas continúan favoreciendo el crecimiento y desarrollo del cultivo”, añadió la entidad.

En el ciclo 2015/16, la cosecha de soja de la nación sudamericana había sido de 56 millones de toneladas, según datos de la Bolsa.

El Gobierno reglamentó el jueves la devolución de 5 puntos porcentuales del impuesto que rige sobre las exportaciones del grano -que actualmente es del 30 por ciento- a los productores agrícolas del norte del país, muchos de los cuales aún están afectados por un déficit hídrico en sus campos.

Rurales EL PAIS