Agricultura / Internacionales

Argentina flexibiliza la importación de soja

Busca impulsar la molienda.

CULTIVOS DE SOJA

Rurales – El País

REUTERS / BUENOS AIRES

El nuevo gobierno de Argentina flexibilizó ayer el proceso de importación de soja para su procesamiento y posterior exportación, una medida con la que busca impulsar la molienda y las ventas externas del principal proveedor mundial de aceite y harina de la oleaginosa.

La decisión del flamante presidente Mauricio Macri, en momentos en que la industria procesadora de granos opera con una capacidad ociosa cercana al 30%, se suma a otras reclamadas por el sector, como un recorte a los impuestos a los embarques de los derivados de la soja.

“Cuando el producto resultante a exportar sea aceite de soja, harina o pellets de soja, no se requerirá la inscripción en el ‘Registro de Operadores de Soja Autorizados’ (ROSA)” para la importación de la oleaginosa, señaló la resolución conjunta de los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Producción.

En la práctica, el ROSA operaba como un límite a la importación de la soja proveniente de vecinos como Brasil, Paraguay y Bolivia, productores relevantes a nivel global.

“La mayor parte de las empresas no era considerada confiable impositivamente por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y eso les impedía ser inscriptas en el registro ROSA y así no accedían a la admisión temporaria”, dijo una fuente del sector.

Rurales EL PAIS