Agricultura

Apeo: ¿Es posible producir sorgo forrajero en un año Niño?

Por Diego Varalla (@ApeoAgro)

Los sistemas pastoriles con uso estratégico de suplemento tienen cuellos de botella en las productividades forrajeras. Uno de ellos lo constituye el otoño en dónde un área relevante de las rotaciones no está siendo efectivamente usada por los animales por encontrarse en plena implantación los verdeos y praderas de primer año.

Otra de las estaciones que cada vez más son limitantes en los planteos ganaderos son los veranos, para afrontar esta estación, una primera medida la constituye el propio diseño del sistema de producción, tratando de descargar el ganado y pasar con baja dotación en esta estación. Existen otras alternativas tecnológicas como la suplementación o la implantación de verdeos de verano.

En un año en que todos los pronósticos marcan un año con muchas lluvias en especial en octubre y noviembre surge la inquietud sobre qué tan necesario puede ser una alternativa forrajera como el sorgo forrajero; cuestionamiento que se potencia ante la percepción de ser una alternativa forrajera cara. Como siempre no existe una única respuesta ante esta problemática y dependerán de condiciones productivas (tengo carga o no, con cuanto ganado me descargo del sistema antes del verano, necesidad de cuidar las praderas) y aspectos económicos – financieros propios de cada empresa.

A continuación se presenta una breve ficha metodológica sobre el planteo técnico y costo de realizar un Sorgo forrajero.

Grafico 1

Un primer análisis sería analizar económicamente el impacto de realizar un sorgo forrajero independientemente del sistema de producción, para ello hemos tomado algunos coeficientes aportado por la el INIA (Revista INIA Nro. 39), que refieren al uso de estas alternativas forrajeras.

En el cuadro que sigue se muestra el resultado económico de un sorgo forrajero utilizado con novillos.

Grafico 2

Del cuadro se desprende que esta tecnología tiene un alto impacto en producción de carne y contribuye en forma positiva al resultado económico. Este margen a precios actuales equivalen a 650 kgs de soja por ha. Si lo comparamos entonces con una soja en campo propio cuyo costo es de 465 U$S/ton que equivalen a 1.550 kgs de soja y le sumamos el margen del sorgo forrajero podemos decir entonces que en términos de margen bruto (no rentabilidad), el sorgo forrajero equivale a obtener 2.180 kgs/ha de soja a estos precios. En términos financieros y biológicos son alternativas que aún arrojando el mismo margen son totalmente distintas (soja menor necesidad financiera y mejor rastrojo para la siembra de una pastura).

También es verdad que el costo del sorgo forrajero expresado por novillo son 43.5 U$S/cabeza, monto elevado si el mismo no genera un impacto positivo en el resto del sistema. Pensar que ese monto es el equivalente de una suplementación invernal al 1% del peso vivo durante 100 días. También se puede pensar en utilizar ese dinero en una suplementación proteica si el año realmente es lluvioso y disponemos de mucho volumen de forraje de mala calidad.

Una de las cosas que es importante tener en cuenta del sorgo forrajero es su sensibilidad a los días de pastoreo del mismo, es decir, si queremos sembrar una pastura temprana hipotecamos el margen bruto y si queremos maximizar el margen del forrajero hipotecamos la pastura siguiente por su atraso en la fecha de siembra de la misma.

Grafico 3

A continuación se muestra un análisis de sensibilidad económico ante variaciones de algunos aspectos claves a la hora de aplicar la tecnología. Como los precios de entrada y salida son las variables que más peso tienen a la hora de determinar el resultado económico las excluimos y nos quedamos con las variables de manejo del sorgo forrajero.

Grafico 4

Vemos que las dos variables más sensibles y que determinan el resultado económico refiere a la carga utilizada y la ganancia asociada. Aumentar un 10% la ganancia que se mostró en el cuadro impactaría en casi 30% en el resultado económico del uso del Sorgo Forrajero.

Consideraciones finales.

Hoy en día a estos valores del precio de la soja, el sorgo forrajero pasa a ser una herramienta competitiva en términos económicos para ciertos ambientes agrícolas, y pasa a ser un negocio en sí mismo, situación que no ocurría con soja a 450 U$S/ton.

El sorgo forrajero permite tener altas cargas con la consecuencia de dejar descansar pasturas perennes en el período estival y asegurar con este tipo de manejo su persistencia.

También permite disminuir carga del campo natural y aumentar la performance individual de la hacienda (efecto indirecto).

Este cultivo no es para todas las situaciones de chacra ya que su utilización trae aparejado algunos problemas de enmalezamiento como pueden ser la setaria, digitaria, gramilla, etc.

Es un cultivo que realizado en escala trae aparejado problemáticas operativas de manejo.

Es una herramienta de alto costo que dependerá del sistema y el manejo que cada uno haga para obtener respuesta económica.

Si tengo que quemar un verdeo de invierno que hace poco tiempo pude comenzar a pastorearlo, ¿Lo quemo para hacer sorgo forrajero o lo utilizo hasta el fin de su ciclo y hago una pastura temprana para el 2016?

Escuche el informe de Diego Varalla en Valor Agregado:

 

 

APEO asesoramiento agropecuario

Rurales EL PAIS