Agricultura

Al cierre de semana Chicago perdió en la bajada lo ganado en el repecho

chicago lunes 17

Bajas para la soja nuevamente este viernes, cayendo la mitad de lo recuperado en la víspera, por lo que desde el miércoles hasta el viernes la pérdida fue de usd 20/ton en las diferentes posiciones de la oleaginosa.

Los cereales, por su parte, consiguieron cerrar con alzas este viernes, si bien los precios se mantienen muy abajo. Dentro de éstos, el maíz cerró algún punto por encima del jueves, si bien técnicamente es más justo señalar que fue un cierre sin variaciones respecto al de 24 horas atrás.

El resto de los commodities operó con pérdidas en los energéticos y disparidad en los bonos, así como bajas casi imperceptibles en los metales (oro y plata). La mayor debilidad relativa del dólar, al avanzar mínimamente, no logró ser aprovechado por los commodities agrícolas, con excepción del aceite de soja. Los índices bursátiles, avanzaron ligeramente.

En el caso de los cultivos de verano, ambos siguen arrastrando el daño en los precios ante el pronóstico de más producción total por parte del USDA, cuando el mercado esperaba lo contrario.

Con una demanda que no crece significativamente, el cálculo de oferta estadounidense amenaza con desbordar todavía más un mercado que ya se encuentra saturado, por lo que la presión sobre los precios hace su trabajo.

En el caso de la soja, los fondos están netamente vendedores de contratos, sumando el clima más favorable para el desarrollo de los cultivos. La devaluación de esta semana por parte de China, le puso la tapa a cualquier intento de detener la estampida.

El trigo subió levemente, más por rebotes técnicos desde los precios tan deprimidos, sumando preocupaciones al estado de las chacras en el resto de las principales zonas productoras del  mundo, como Canadá y Europa.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS