Agricultura / SIAL China

Aguerre defendió protocolo de soja firmado con China

Felicitó a los privados por el trabajo que vienen realizando.

Soja.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, volvió a defender el protocolo firmado con el gigante asiático, vigente para la exportación de soja correspondiente a esta zafra. Aguerre dijo saber que hay un pedido de informes del Senador Luis Lacalle Pou, al que dijo contestará por los canales formales.

En entrevista con el programa Valor Agregado de Carne, recordó que el sorgo de Alepo “ya era una plaga cuarentenaria y si venía y se detectaba era porque había fallado alguno de los controles y se mal interpreta como que enfrentar una norma cuarentenaria es ceder soberanía”. El secretario de Estado recordó que “las condiciones de acceso las ponen los países” y como ventaja, dijo que “la existencia de ámbitos definidos protocolarmente nos permite tener las instancias para resolver los problemas que cada tanto le surgen a los exportadores”.

Felicitó al sector privado por cómo viene trabajando y dijo que “hay 188 puntos de control, donde los que mueven los granos cruzan la información con el MGAP. Cuando aparece una producción con plagas cuarentenarias se le hace un tratamiento diferente”.

El ministro recordó que si no hay protocolo sanitario firmado con China, las autoridades de ese país aplican el Decreto 177 y “con ese decreto, si hay un problema, unilateralmente, China decide qué hace con el país que presentó el problema en el embarque. Con el protocolo sanitario, en el artículo 10, se establece claramente la existencia de un ámbito para la solución de controversias”.

Advirtió que el comercio está dado por las condiciones sanitarias que pone el comprador. “Cuando uno tiene el 80% de la soja vendida a China, que además, le a la Argentina, Brasil y Estados Unidos, hay que tener humildad para entender que hay que preservar las mejores condiciones para negociar en las situaciones que se salen de su cauce”.

Aguerre dijo que en biología no existe riesgo cero y consideró que no es imposible que aparezca una semilla en un barco. “Lo que se trata es de la frecuencia estadística con que aparece y con qué criterio se analiza el concepto cuarentenario”, explicó.

El ministro felicitó al sector privado por lo bien que viene trabajando tras la firma del nuevo protocolo sanitario para la soja exportada a China. “El sector privado trabaja bien. Hoy tenemos 188 puntos de control, se cruza la información entre el MGAP y los que están moviendo el grano. Cuando aparece una producción se le hace un tratamiento diferente. Este tipo de respuesta, que no existía, antes se tomaba una muestra cerca del proceso de carga. Hoy nuestras certificaciones son más fuertes que lo que era antes”, explicó Aguerre

Rurales EL PAIS