Agricultura

Aguerre citó a gremiales agropecuarias y empresas a taller sobre protocolo sanitario para soja con China

Desde la Federación Rural reclaman más participación privada en las decisiones.

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, previo a la reunión con directivos de ARU.

“El ministro Aguerre nos citó a una reunión para solucionar el problema que surgió con la firma del protocolo sanitario para soja con China”, confirmó Jorge Riani. El presidente de la Federación Rural aseguró en Valor Agregado en Carve que será un taller que busca encontrar una solución ante la problemática surgida.

El protocolo firmado con China incrementa la cantidad de malezas prohibidas a nivel de semillas, plagas y hongos y aseguran que tal cual está acordado, será muy difícil de cumplir en su totalidad por productores y empresas; ésto provocó malestar entre privados dado que la firma del mismo fue en octubre del año pasado y los productores y comerciantes fueron informados hace un mes y medio.

Riani aseguró que dicha reunión, que está pactada para mañana a las 15 horas, debió haberse hecho previo a la firma del protocolo para evitar inconvenientes que ahora están ocurriendo. Resaltó la necesidad de trabajar en base a “una interacción público privado y más en determinaciones tan importantes”. Además agregó, “haremos lo posible para salir adelante porque hay mucho en juego e involucra a todo el país, dado que puede resentir en los ingresos”.  

Más allá de lo pactado en el protocolo, Riani destacó la actitud del ministro en reunir a todas las partes para encontrarle una salida a la problemática surgida. De todos modos, reiteró que el trabajo conjunto entre el sector público y privado es una muy buena solución y hubiese sido vital previo a la firma con China.  

Escuche a Jorge Riani:

Rurales EL PAIS