Agricultura

Agronegocios del Plata se prepara para exportar colza a Alemania

En las reuniones que se sostuvieron en Berlín y Hamburgo empresarios manifestaron interés por los cultivos sojeros y la producción cárnica.

Colza. Foto: archivo El País.

En el marco de la gira que el presidente Tabaré Vázquez realizó por Finlandia, Alemania y Rusia con el objetivo de tender puentes comerciales y buscar inversiones para el país, el director de ADP – Agronegocios del Plata, Marcos Guigou, participó de diferentes instancias de negociación que arrojaron resultados positivos para exportar productos a Alemania, fundamentalmente en cultivos que representan un desafío a nivel de colocaciones.

La colza tendrá buenas oportunidades de ingresar al mercado alemán. Este oleaginoso de invierno, con granos de alto valor de los que se obtiene un aceite comestible, así como harina de alto contenido proteico para alimentos animales y que resulta particularmente desafiante de comercializar, encontró, gracias a las negociaciones de ADP, opciones concretas que se podrán ejecutar luego de finalizada la cosecha de 2017, hacia finales de año.

“Tenemos buenas posibilidades de colocar la producción, hay interés en el tema de la trazabilidad, que tenemos totalmente desarrollada en la empresa y que nos permite capturar mucho valor”, señaló Guigou.

El cultivo que se sembrará entre abril y junio, y se cosechará hacia finales de año, podrá embarcarse en el primer trimestre de 2018. “Somos muy optimistas porque se abrieron opciones interesantes y hay una demanda importante”, comentó Guigou.

Asimismo, los empresarios alemanes manifestaron interés en otros oleaginosos como la soja, y aunque en Agronegocios del Plata es un rubro resuelto por su alta demanda en una gran cantidad de mercados, gracias a la trazabilidad podrán capturar en su comercialización más valor. También recibieron propuestas concretas en el negocio de la carne, abriendo posibilidades para ingresar a un negocio en el que aún no trabajan, ya que si bien Agronegocios del Plata es productor ganadero, no cuenta con industria. En este sentido, Guigou explicó que se han divisado oportunidades concretas e interesantes, al menos para una porción de la producción con más valor y también mencionó que ya están previstas actividades y pasos a seguir en este tema.

“Las oportunidades en Europa son interesantes, son mercados de valores altos donde hay mucho para trabajar. Si bien Alemania es una economía grande, es propicia para buscar oportunidades específicas y tienen interés en probar e iniciar negocios”, expresó Guigou. Agregó que si bien en Europa se está mirando hacia Brasil, Argentina e incluso Paraguay a nivel latinoamericano, Uruguay es un proveedor de calidad y en general hay una muy buena imagen del país que abre posibilidades para cerrar negocios.

Rurales EL PAIS