Agricultura / Internacionales

Agentes económicos paraguayos ven riesgo a la baja de expansión para el 2017

Los agentes económicos no reajustaron sus proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 3% para este año, pero sí bajaron para el 2017, de 3,8% redujeron a 3,5%, según el resultado de la Encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP). El mercado ve riesgos en el crecimiento económico recién para el 2017, según sus estimaciones.

Cosecha. Foto: La Nación

Cosecha. Foto: La Nación

Esto, según los técnicos del BCP, se debe al factor externo que ya indicaron los organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el efecto externo provocó que los riesgos negativos al crecimiento aumentaron, principalmente originados por la desaceleración de la economía global y la depreciación de las materias primas.

Para el economista Elías Gelay, empresario del mercado bursátil, ya se siente lentamente esa desaceleración, por el ritmo más lento de la economía. Todas las proyecciones apuntan que el nivel de crecimiento va a mermar, indicó. Argumentó que los riesgos incrementan por el factor de caída de precios de los commodities, que afecta al sector agro, sumado a la crisis del Brasil, entre otras cosas que impactarán.

Aníbal Insfrán, economista y director de Bancop, señaló que el efecto de Brasil será siempre un factor importante para la economía paraguaya, aunque el nivel de independencia aumentó respecto a los años anteriores.

Inflación. Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de mayo por la banca matriz, los agentes esperan que la inflación cierre el 2016 en 4,8%, mientras que para el 2017 y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) se estima que cierre en 4,5%. Por otro lado, aumentó la percepción de presión inflacionaria, pese a que se tuvo dos meses de deflación en el mercado, para este mes, pues de lo que esperaban se encarezcan los productos en un 0,1%, para junio este aumentará levemente a 0,2%.

A mayo del 2016, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,3%, porcentaje similar al promedio de la expectativa registrada durante el mismo período del 2015 (0,3%). Así, la inflación anualizada del año 2016, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación sería de 3,8%.

Fuente: La Nación – Paraguay.

Rurales EL PAIS