Publicidad

Advierten la necesidad de mantenerse competitivo

Guigou dijo que hay que apostar a productos llamativos.

Jornada de la AIA. Foto: El País.

Jornada de la AIA. Foto: El País.

El director de Agronegocios del Plata (ADP), el empresario Marcos Guigou, advirtió que “es necesario estar alerta y alinearse a los cambios que se dan a nivel mundial para ser “competitivos”.

En el marco del XI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, desarrollado en el Radisson, durante una ponencia que tituló: “Nunca habrá menos cambios ni menos tecnología”, Guigou señaló que “por más que como uruguayos, nos guste pensar que las cosas acá son diferentes, la realidad es que no podemos estar afuera de las corrientes mundiales. Los cultivos van a estar condicionados por lo que el mundo necesita. Al final del día también dependemos del mundo, que está arbitrado por la competitividad, que es lo que nos mueve”.

Guigou destacó la importancia de apostar a la innovación generando “productos llamativos para otros que están en nuestro negocio” y dijo que “ hay herramientas fabulosas para manejar”. Desde ese punto de vista, el experto considera que un posible mercado es el de la tecnología aplicada al campo, aprovechando las posibilidades de aprender y vender el conocimiento como un producto. “Eso más hábil que exportar productos, en los que tenemos cada vez más restricciones. Estamos obligados a ser más creativos y más competitivos”, añadió.

El director de ADP explicó que hoy las técnicas que ganan son las “escalables”, que permiten pasar rápidamente de un plan piloto a algo masivo sin perder tiempo, y que agregan valor al sistema. Según explicó, el modelo que hoy tiene éxito es el de “ambientación y agricultura de precisión”, que aplica ADP-Agronegocios del Plata.

“No tenemos demasiado para hacer por el lado de las áreas, tenemos que ir hacia la productividad. En los próximos años tendremos una agricultura donde los datos serán clave para tomar decisiones, con siembras con equipos cada vez más hábiles para colocar la cantidad adecuada de nutrientes y agrónomos que manejen información climática cada vez más precisa. No podremos escapar a las tendencias en cultivos, haremos soja, trigo, maíz, arroz y colza”, apuntó.

En cuanto al cultivo de colza, dijo que si bien no está dentro de los más producidos a nivel mundial, será interesante para el país. “Ocupa un espacio importante en nuestro invierno y es un producto que tiene una altísima aplicación de tecnología”, subrayó.

A su vez, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que el rol del ingeniero agrónomo “es importante para transformar conocimiento en producción eficiencia y sostenibilidad cuando estamos en las buenas, pero mucho más importante cuando estamos en la malas, como en este momento. La visión conceptualmente estratégica que debemos tener es el criterio de la adaptación”, expresó Aguerre.

Una vez más, remarcó que Uruguay no puede jugar el partido compitiendo en cantidad, tiene que competir en calidad y para eso trasformar en valor todo el conocimiento que tiene del producto en sí mismo, el proceso del producto y la interface del proceso del producto con el medioambiente, con la sociedad, con el bienestar animal, con el agua, con las pasturas, con la biodiversidad. Ese el partido para algunos de los ingenieros agrónomos del presente y los del futuro”, dijo.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad