Abigeato

Preocupación: jauría mató 50 ovinos de 100 a una productora en Artigas

Para la Dra. Maldonado, “hay que medir todo con la misma vara, (…) los derechos del perro no superan al de los ovinos”.

Ovino atacado por perros en Artigas. Foto: @OlaverryMartin.

Ovino atacado por perros en Artigas. Foto: @OlaverryMartin.

El daño que están causando los perros en los ovinos es un tema que genera  indignación entre los productores. Recientemente una jauría mató a cincuenta ovinos de cien que tenía su propietaria en un predio ubicado en Artigas.

La asesora por la Federación Rural en el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penra), Dra. Fernanda Maldonado, dijo, en Valor Agregado en Carve,  que estos hechos “generan una impotencia muy grande. Los daños son  inmensos y no solamente del punto de vista económico”.

Desde la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotriba) están trabajando intensamente desde este órgano, “pero no es fácil”, declaró Maldonado. Además, aclaró que los derechos del perro no superan los de la oveja. Uruguay tiene la ley Nº 18.471, “Bienestar Animal y Tenencia Responsable”, que consagra la protección para todos los animales; “hay que medirlos a todos con la misma vara”, lo que significa que “la productora podría matar los perros, en defensa de sus ovejas dentro de su campo”.

Lo primero que se debe hacer es una denuncia a la Cotriba o la policía y brindar los mayores datos posibles y luego el organismo decide, en función de la gravedad del caso, cómo operar (puede ser desde una multa hasta incluso la incautación de los animales), indicó Maldonado. También dijo que el productor tiene la posibilidad solicitar que se le reparen los daños y perjuicios.  

Escuche la entrevista a Fernanda Maldonado:

Rurales EL PAIS