Abigeato

Preocupación: más de 130 lanares muertos en Durazno por jaurías de perros

Edila propuso “rifle sanitario o retorno a las antiguas perreras”.

Nuevo caso de abigeato en Durazno. Foto: Víctor D. Rodríguez. El País.

Nuevo caso de abigeato en Durazno. Foto: Víctor D. Rodríguez. El País.

Victor D. Rodríguez – Durazno | 

“Ya no sabemos qué hacer, van 139 animales muertos”, dijo a El País un reconocido productor de la zona de la decimosegunda sección, confirmando la preocupación existente en el sector por la mortandad de ovejas a causa de perros vagabundos, que se han tornado literalmente en un grave problema en algunas zonas rurales del departamento de Durazno. Ese número, sin contar las mordeduras y heridas de consideración cuando el animal queda vivo, lleva a que se tenga que tener un trato sanitario especial con las majadas afectadas, añadió.

“Van por ahora 139, acá nomás en la ‘vuelta’ de Durazno, Ombúes de Oribe, Tejera, Santa Bernardina, Paraje El Salado, etc…, y a un productor de apellido García tres veces le han matado lanares. Después se habla de incentivar la producción y la cría”, criticó el entrevistado, que prefirió mantener en reserva su identidad.

La Sociedad Rural de Durazno (SRD) mostró preocupación en el tema y viene reuniendo información de los productores afectados, al tiempo que los casos de muertes ovinas por acción vandálica de perros también se instaló en la Junta Departamental, donde algunos ediles hicieron referencia a la situación.

La edila Virginia Burgues, habló de la “arremetida de perros contra el ganado ovino de varios establecimientos de la zona, siendo los hechos tan frecuentes como perjudiciales”. Pidió que se tomen “medidas de fondo, bien rifle sanitario o retorno a las antiguas perreras, pero hay que darles solución a los vecinos que deben enfrentar estas pérdidas que cada día se reiteran con mayor frecuencia”.

Solicitó que sus palabras fueran elevadas a la comisión de Ganadería del cuerpo legislativo, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), a la Comisión de Zoonosis y a las Sociedades Protectoras de Animales y a la IDD.

Rurales EL PAIS