Abigeato

Crecen denuncias por abigeato y robo en el campo

Fructífera reunión de Seguridad Rural para analizar los avances y legislación vigente.

56c283b1204e6

La asesora jurídica de la Federación Rural e integrante de la Comisión de Seguridad Rural, Fernanda Maldonado, sostuvo que entre 2012 y 2015 las denuncias de abigeato y otros delitos contra la propiedad van en aumento.

La abogada aseguró que el Proyecto de Ley en la materia que ya cuenta con media sanción en el Parlamento, es un gran avance y representa “una    señal clara del Ejecutivo que  brinda mayor tranquilidad”.

Maldonado recordó que  hoy tenemos un proyecto aprobado por Diputados que “marca una línea de trabajo muy importante, ya que el delito pasa  a ser in excarcelable en aquellos casos donde se registren circunstancias agravantes”. A su vez, recordó que crea “la figura del reducidor —aquel que oculte la carne o la venda— y también amplía el espacio físico donde se comete el delito, no sólo se abarcará zonas rurales, sino también zonas urbanas”.

El pasado fin de semana, en el marco del 99° Congreso de la Federación Rural se reunió la Comisión de Seguridad Rural, donde “se hizo un trabajo muy intenso con los delegados en la evaluación  y el funcionamiento de las Comisiones Departamentales, recibiendo información y brindándoles un asesoramiento vinculado con las reformas a estudio en el Parlamento en lo que tiene que ver con abigeato y el amparo que tienen hoy los productores en materia de ataques de jaurías de perros.

En ese sentido, Maldonado explicó que “si el productor mata el perro dentro de su predio mientras esté atacando a su majada o implique  una amenaza cierta a sus animales, está amparado legislativamente. No es un delito. Así lo establece la Ley de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. El decreto reglamentario lo establece expresamente. Cuando los productores sufren ataque a su ganado están con la facultad consagrada de poder dar muerte a esos perros”, aclaró.

Rurales EL PAIS