Abigeato

Hasta el momento no se ha presentado ningún proyecto contra el abigeato

“Al abigeato hay que llamarlo por su nombre y su nombre es robo”, afirmó Tabaré Aguerre, mientras era aplaudido por un centenar de personas, el 19 de septiembre en el acto clausura de la exposición del Prado.

53f14de4ccefd

“Es un desastre lo que está pasando en el sector rural”

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguró en el acto, que la “segunda ley que propondremos – con respecto al abigeato – será cambiarle el foco a la que está vigente, que pone mucho énfasis en algunos delitos de baja frecuencia. Queremos evitar la dificultad de su interpretación, que impide juzgar al delito más común”.

Escuche un breve segmento del discurso final:

 

Ante las consultas de sí ingresó algún proyecto por parte del Ejecutivo al parlamento que permita interpretar de otra manera el abigeato, la Dra. Fernanda Maldonado, representante de la Federación Rural en la Comisión de Seguridad Rural , dijo en radio Carve que hasta el momento “no estamos en conocimiento de que se haya presentado un proyecto de ley”, ni tampoco “fuimos consultados previamente a este proyecto”.

De todas formas, Maldonado aseguró que desde la Comisión de Seguridad siempre se ha hablado de las posibles modificaciones que se deben hacer en la legislación vigente. “La Comisión, hace muchos años, presentó un proyecto que abarca el abigeato y otros delitos que se comenten en el sector que consideramos preparativos de abigeatos, donde a pesar que no se tipifica el delito, sí se pueden aplicar mayores penas”, explicó.  

El abigeato y las jaurías están causando importantes daños, numerosas pérdidas y un gran malestar en el sector rural. “Es un desastre lo que está pasando”, resaltó Maldonado. “Más allá de las modificaciones legislativas posibles hay que crear un grado de concientización y sensibilización de muchos actores que intervienen en un delito”, agregó.

Aguerre también destacó el problema de los perros que matan ovinos y propuso que la Comisión Honoraria de Bienestar Animal pase al MGAP. “Se que nos compramos un problema porque está pensada en lo urbano, con cabeza de mascota y no de animal productivo”, comentó durante su discurso final.

Por su parte, Fernanda Maldonado vio de buena manera este cambio y, además, manifestó que es “un tema delicado de tratar, pero consideramos esencial que los médicos veterinarios deben integrar la Comisión”.

Pese a todos estos cambios e intentos por prosperar, según Maldonado, hay muy pocas novedades. “El productor rural está amparado legislativamente para tomar las medidas que quiera con respecto a las jaurías, (…) pero consideramos que el marco jurídico deber ser otro para contemplar las necesidades del productor y la justicia a la hora de intervenir y tomar medidas”.

Escuche a Fernanda Maldonado:  

Rurales EL PAIS