Abigeato

Aguerre defiende Ley de Abigeato y reglamentará la ley de biotecnología

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo en el marco de la inauguración de la quinta edición de la Expo Melilla que “en estos días se estará reglamentando la Ley de Biotecnología”.

52953b7a5ce4b

Rurales – El País.

El secretario de estado sostuvo que “el Uruguay moderno es el de la biotecnología, no es el del uso de los recursos naturales. El Uruguay agrointeligente, es aquel que sobre la base de ventajas comparativas naturales, edifica inteligentes ventajas competitivas para agregar valor”.

También se refirió a la Ley de Abigeato que defendió horas antes en la Comisión de Constitución y Código de Diputados, promoviendo los cambios en el código rural que planteó el año pasado en su discurso de Expo Prado 2015.

“La Ley de Abigeato hay que concebirla como una señal clarísima que deben recibir los 13.500 productores de ovinos que tienen menos de 200 o 300 cabezas y que tienen en el rubro la oportunidad de promoverse y desarrollarse con una actividad que tiene las proteínas rojas de mayor demanda en el mundo, en un país que hace esfuerzos para entrar en los mercados de carne ovina con hueso, pero que no será posible si el productor no está protegido”.

Entre los cambios que el ministro busca impulsar figuran: que el abigeato no sea un delito sólo de índole rural. “Roban una vaca en el ámbito rural pero la comercializan en el ámbito urbano. El delito es robar pero no vender su carne. La principal modificación que hacemos es que la figura delictiva esté en el hecho de faenar clandestinamente pero también en estar comercializando algo que proviene de una faena clandestina.

A su vez, Aguerre explicó que se les está proponiendo a los legisladores “un cambio vinculado al endurecimiento de las penas y la posibilidad de tener un cambio de la pena por algún otro tipo de sanción” ya admitió que.”eso es algo que generará polémica”.

También se incorpora como figura delictiva el deterioro, intercambio o eliminación de identificadores electrónicos. “Uruguay es un país que tiene 12 millones de bovinos con trazabilidad individual y electrónica, proteger ese el instrumento que está al servicio de esta tecnología pasa a ser un dato muy importante”, remarcó el secretario de Estado.

Rurales EL PAIS