Abigeato

Abigeato agravado tendrá una pena mínima de dos años de prisión

Fue aprobado en Diputados y deberá pasar al Senado.

550a375fd941e

El integrante de la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados y representante por el Partido Nacional, Rodrigo Goñi, dijo en Valor Agregado en radio Carve que la Cámara de Representantes votó ayer en sesión extraordinaria la aprobación del proyecto de ley que modifica algunos artículos del Código Rural que refieren al delito del abigeato.  

Explicó que este cambio tiene como resultado un aumento en las penas mínimas, de dos años con prisión, para abigeatos agravados, que son los más comunes y tienen como características la participación de dos o más personas, cortes de cercos, vehículos que trasladan lo robado y más instrumentos que connotan fines de lucro en los hechos.

“Tuvimos un resultado mucho mejor al que esperábamos minutos antes de entrar a la sesión y es una buena noticia para todos los que estábamos buscando tener un mejor instrumento para combatir el delito del abigeato”, comentó Goñi. Agregó que con estas medidas permiten “al juez tener un instrumento para mandar a prisión al delincuente, que era el objetivo principal del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo y contó con el apoyo del Partido Nacional y todas las gremiales agropecuarias”.

El proyecto deberá ser enviado al Senado donde “muy seguramente será ley en los próximos días”. El Diputado dijo que estos cambios son “una clara señal que todos estábamos buscando y un instrumento que permite combatir el delito más común y el que más daño hace” en el medio rural.

“Hasta ahora había una legislación que hacía difícil que los jueces puedan enviar a prisión al delincuente en caso de delito de abigeato, y con este instrumento legal se ha facilitado al Poder Judicial”, remarcó el representante. Explicó que “el delito sigue siendo el mismo, lo que se configura con más severidad es la pena de prisión”.

También señaló que el Partido Nacional quería un aumento en las penas por el abigeato simple pero que no se pudo lograr. Sin embargo, “el objetivo principal, que era el abigeato agravado que más daño hace, se pudo concretar  y se transformó en un instrumento adecuado para el juez”.

Según indicó el representante, hasta ayer el Frente Amplio pretendía condicionar el envío del delincuente a prisión, ya que el juez debía comprobar la participación de dos o más personas y los fines de lucro en conjunto. “Eso complicaba al juez, pero por suerte se sacó y ahora cuando se determine la agravante el juez deberá enviar a prisión”.

Escuche a Rodrigo Goñi:

Rurales EL PAIS